miércoles, 29 de octubre de 2008

¿Qué son las Tribus Urbanas?

Introducción

Como todos ya sabemos, últimamente en nuestro país se ha hablado mucho de las tribus urbanas. Pero mucha gente se pregunta cual es el motivo para que los adolescentes lleven a cabo estos grupos.
Puede haber dos motivos: por ideología (tribus más antiguas), o por moda (tribus modernas).
Dentro de las tribus urbanas podemos encontrar a los Emos, Goticos, Floggers, Skaters, Cumbieros, Metaleros, Skinheads, Hippies, etc...
Hay algo que todas las tribus urbanas tienen en común, que es la identificación mediante la vestimenta.
Cada integrante de las tribus, es fácilmente identificable en la calle, debido a su manera de vestir y a sus modos. Si bien hay algunas tribus que son bastante confundibles con otras, cada una tiene su propia ideología y es eso lo que las hace diferentes.

El hecho de conformar un grupo con otras personas de las mismas características brinda al individuo cierto sentimiento de pertenencia a ese grupo y por qué no, de rechazo hacia otros. Desde ese rechazo provienen las diferencias que desembocan en enfrentamientos como las ya conocidas "Peleas del Abasto".

Más adelante, iremos metiéndonos de lleno en cada una de estas tribus, para conocerlas mejor, y también veremos, como son estas tribus vistas por las personas que no pertenecen a ninguna tribu, personas que pertenecen quieran o no al sistema.
¿Serán las tribus urbanas, una manera de los adolescentes para estar en contra del sistema?...Ya lo veremos...


3 comentarios:

Anónimo dijo...

lo hacen claramente para llamar la atencion...si t gusta algo determinao no tenes xq ser un modelo de esa tendencia...es decir...a mi me gusta la cumbia, y sin embargo no m visto como villero, hay que saber separar las cosas, como tambien conozco gente que le gusta la electronica de manera enferma y sin embargo no esta achupinado....
pasa mas por el lado de autoconvncerse uno mismo y tambien convencer a la sociedad de que vos sos tal o cual cosa ante tanta superficialidad social...INSEGURIDAD es la palabra que define a las tribus urbanas.

De paso queria decir que los floggers son un estandarte de la superficialidad, esperemos que solo sea una moda con poca duracion.

Lic. Silvana Paz dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Rascuachii dijo...

Bueno.. Pss yo estoy en desacuerdo con el Anónimo.. Para empezar como puede decir que lo hacen para llamar la atención..
Yo llevo dreads.. Pero no son para llamar la atencion en lo mas minimo.. Son formas de expresarnos.. Simplemente nos idetificamos!.. :)

Inseguridad?.. No creo que sea una buena palabra para definir a una tribu urbana.. Si nos vamos por la apariencia (Que es a lo que el anónimo se refiere).. Se necesita mucha de esta Para poder vestirte o peinarse como en realidad quieres y no como la sociedad quiere.

Floggers?.. Eso no lo entiendo.. Cualquiera que tenga una cuenta.. ya es flogger?.. jaja..

Bueeeeeno :) Suerte !!
Y al amig@ anónim@ .. No cierres tanto tu mente!.. No todos podemos ser iguales.. Sino seriamos makinitas no?..