domingo, 26 de octubre de 2008

- Las tribus urbanas: ¿una Moda?

Actualmente en la argentina muchas tribus urbanas son consideradas una moda. Como bien sabemos las primeras tribus urbanas que aparecieron, lo hicieron hace ya más de 4 décadas y hoy en día siguen en pie, como los hippies, y los skin (derivados del nazismo). La moda, a diferencia de las tribus urbanas, no tiene la capacidad hoy en día para permanecer tanto tiempo vigente, puede durar como mucho 6 meses hasta que sea reemplazada por otra mas innovadora. Esta constante renovación de modas se da debido a que la oferta y la demanda requiere constantes cambios para atraer a los consumidores.
La moda esta caracterizada por sus estallidos, por ejemplo: el día de mañana aparece en una revista algún famoso usando algún tipo de remera. En un mes, o quizás menos, muchas personas van a consumir ese producto solo porque “esta a la moda” ya que esta persona representativa la utiliza, pero en poco tiempo se va a dejar de usar.
Las tribus urbanas también han tenido su estallido últimamente. Ya había tribus urbanas reconocidas y “aceptadas” por la sociedad, como los hippies, rolingas, que son tribus que ya llevan varios años de vida y poseen integrantes de todas las edades. Pero las nuevas tribus urbanas, conformadas por adolescentes no han sido tan “aceptadas” como las antiguas ya que son muy recientes y carecen de ideología. Puede que nos equivoquemos al decir que “carecen de ideología”, pero hay algo que es cierto, si uno hace una encuesta a 40 Emos y les pregunta cual es la ideología del emo, muchos van diferir en pensamiento o ni siquiera sabrían cual es la verdadera ideología.
Hay tribus urbanas que son muy similares o tienen rasgos en común. Los Emos visten ropa oscura como los Darkies, y se peinan como los floggers. Los floggers usan chupines como los punkies, y los punkies se tiñen el pelo y tienen peinados raros como los emos. Los punkies también tienen brotes de violencia como los skin (mas violentos), y los skin usan botas, bolsegos estilo militar como los emos y los darkies. Los mas sociables como por ejemplo los floggers, les gusta escuchar cumbia para divertirse, esto los liga a los cumbieros. Los cumbieros usan ropa holgada como los raperos, y así se podría seguir mucho tiempo más.
Como verán, los limites y las diferencias miradas desde este punto de vista son pequeñas y están más que nada relacionada con la moda, que con ideología. El tipo de vestimenta en estos casos es impuesto por la moda y no por la ideología.

No hay comentarios: